Juntas de dilatación en edificios

Las juntas de dilatación son necesarias en cualquier edificación o material de construcción, debido a efectos sísmicos o térmicos, al verse sometido a contracciones o expansiones.

Por lo que para controlar estos movimientos debemos ejecutar juntas de dilatación que permitan el libre movimiento de los materiales con el único fin de evitar grietas o fisuras en los mismos.

Las juntas de dilatación se ejecutarán en todos los elementos de la construcción del edificio (estructura, suelos, paredes, fachadas, cubiertas y techos) siendo las más usuales las juntas de contracción o de dilatación.

Es importante aplicar las distancias entre juntas de dilatación que marca la normativa para cada caso.

Dado que existen muchos tipos de juntas en edificios, y se pueden dar en distintos casos, pasaré a comentar brevemente algunos de los más importantes.

Juntas de dilatación en estructuras

El CTE exige la colocación de una junta de dilatación en los edificios, de forma que no haya elementos continuos de más de 40 m. de longitud, para no considerar las acciones térmicas (DB-AE 3.4.1).

Para conseguir esta junta ejecutaremos doble pilar con una separación aproximada de unos 5 cms entre ellos, consiguiendo elementos estructurales independientes. También es posible la ejecución de ménsulas.

Para evitar estructuras de doble pilar, que siempre complican la distribución de garajes o viviendas, existen pasadores estructurales inoxidables que transmiten dichos esfuerzos.

En el caso de juntas en muros de hormigón lo ejecutaremos como el siguiente detalle, incluido en la Biblioteca de detalles constructivos para estructuras de hormigón de Cypecad.

  • Juntas estructurales. Se colocarán acorde con la situación de las juntas estructurales que presente el edificio.
  • Juntas que separen los elementos verticales (muros de hormigón o pilares) con la solera de hormigón. Para ello colocaremos un material que absorba dichas dilataciones, poliestireno expandido por ejemplo.
  • Juntas de dilatación cada 20 The 25 metros de longitud. Éstas cortarán todo el espesor de la solera. La abertura debe ser lo bastante grande para evitar la combadura u otra deformación indeseable ocasionadas por la expansión del hormigón. Para evitar que la junta se atasque con tierra o suciedad, la abertura se sellará con un material comprimible.
  • Juntas de retracción o contracción. Se recomienda instalarlas en áreas de entre 15-20 m2 y cuando el pavimento esté limitado por algún elemento muy rígido (sumideros, pozos de registro, pilares, etc..) para evitar que dicha junta se produzca espontáneamente. En éstos elementos rígidos es también conveniente la colocación de una junta de separación anteriormente comentada.

A diferencia de las juntas de dilatación éstas no es preciso que corten todo el espesor de la solera. Normalmente se ejecutan mediante corte con radial.

Os recomiendo este enlace en el que se explica con mayor profundidad todos los casos que nos podemos encontrar.

Juntas de dilatación en fábricas

Según Documento Básico SE-F Fábrica del CTE Apartado 2.2 “Juntas de movimiento” “Se dispondrán juntas de movimiento para permitir dilataciones térmicas y por humedad, fluencia y retracción, las deformaciones por flexión y los efectos de las tensiones internas producidas por cargas verticales o laterales, sin que la fábrica sufra daños, teniendo en cuenta, para las fábricas sustentadas, las distancias indicadas en la tabla 2.1.

Dichas distancias corresponden a edificios de planta rectangular o concentrada. Si la planta tiene forma asimétrica, con alas en forma de L, U, etc, cuyas longitudes sean mayores que la mitad de las indicadas, se dispondrán juntas en las proximidades de los puntos de encuentro de las mismas. Siempre que sea posible la junta se proyectará con solape”

Juntas de dilatación en fábricas

Según Documento Básico SE-F Fábrica del CTE Apartado 2.2 “Juntas de movimiento” “Se dispondrán juntas de movimiento para permitir dilataciones térmicas y por humedad, fluencia y retracción, las deformaciones por flexión y los efectos de las tensiones internas producidas por cargas verticales o laterales, sin que la fábrica sufra daños, teniendo en cuenta, para las fábricas sustentadas, las distancias indicadas en la tabla 2.1.

Dichas distancias corresponden a edificios de planta rectangular o concentrada. Si la planta tiene forma asimétrica, con alas en forma de L, U, etc, cuyas longitudes sean mayores que la mitad de las indicadas, se dispondrán juntas en las proximidades de los puntos de encuentro de las mismas. Siempre que sea posible la junta se proyectará con solape”

Con las juntas de dilatación que existan en el edificio se doblarán los tabiques, uno para cada estructura, impidiendo así que queden vistas las juntas. Entre los dos tabiques colocar una placa de poliestireno fijada sobre uno de los tabiques mediante puntos de cola.

Juntas de dilatación en pavimentos

Al igual que las soleras nos podemos encontrar con:

  • Juntas estructurales. Se colocarán acorde con la situación de las juntas estructurales que presente el edificio.
  • Juntas de separación con las fábricas. Para ocultarlas se colocarán los rodapiés.
  • Juntas de dilatación. En este caso dependerá del material a colocar (terrazo, mármol, gres, madera….) y también del uso que va a tener el pavimento (normal, intensivo o industrial). No es lo mismo colocar un terrazo en una vivienda que un hospital, generalmente en viviendas, con las propias juntas entre las baldosas de unos 2 mm es suficiente para absorber los movimientos de dilatación de las piezas. Pero como es comentaba antes, depende de cada caso.

Juntas de dilatación en cubiertas planas

En la fase de proyecto podemos definir tres tipos de juntas distintas.

Las juntas estructurales de cubierta, que serán coincidentes con la junta de dilatación estructural del edificio, en la que los más conveniente es levantar dos petos para independizar las distintas cubiertas.

El ancho será la misma, que con la estructura, siendo aconsejable de unos 5 cms.

Las juntas de dilatación de cubiertas, debiendo dejarse cada 15 metros como máximo o en superficies de 50 m2 aproximadamente.

En este caso, el ancho de la junta debe ser mayor de 3 cms y será realizada con material expansivo como acabado superior y en el caso de las telas asfálticas será con un acabado romo.

Dichas juntas han de coincidir con cumbreras o limatesas, para conseguir una correcta evacuación del agua.

Finalmente hay que realizar juntas de movimiento en encuentros con elementos verticales como pueden ser los petos.

En este caso, podemos ejecutar doble fábrica, y la tela subirá por el peto interior o bien colocar una única fábrica y colocar un aislamiento vertical, para permitir el correcto movimiento de la propia cubierta de forma independiente a la fábrica exterior de fachada.

Tipo crets

En la fase de estructura y para evitar estructuras de pilares o muros dobles, o ménsulas de apoyo, existe la posibilidad de colocar pasadores estructurales inoxidables o crets que transmiten dichos esfuerzos.

Las juntas de dilatación preservan de la aparición de fisuras incontroladas y de sus posteriores daños (falta de estanqueidad y corrosión).

Concretamente en el artículo 3.4 del documento básico Seguridad Estructural Acciones en la Edificación se indica: “En edificios habituales con elementos estructurales de hormigón o acero, pueden no considerarse las acciones térmicas cuando se dispongan juntas de dilatación de forma que no existan elementos continuos de más de 40 m de longitud”.

En el caso de forjados y muros con libertad de movimiento restringido, la especificación de juntas de dilatación reduce el refuerzo necesario para limitar el ancho de fisura. En consecuencia, dicha especificación para forjados y muros con acortamiento impedido es frecuentemente inevitable.

Ventajas de diseño de los pasadores crets.

Los pasadores CRET simplifican tanto el diseño como la ejecución de juntas de dilatación eliminando los inconvenientes mencionados anteriormente. El sistema CRET ofrece las siguientes ventajas:

  • Se obtiene la configuración más simple posible para las juntas de dilatación. Los pasadores CRET reemplazan a ménsulas y juntas en media madera, las cuales debido a sus dimensiones, disminuyen el gálibo libre e invariablemente requieren preparación y disposición de encofrados y refuerzos más complejos.
  • No hay necesidad de doblar pilares o muros a ambos lados de la junta de dilatación, lo que resulta muy beneficioso cuando los edificios son construidos por fases, así como para incrementar el espacio útil de la planta.
  • Fácil instalación en obra. Los pasadores CRET llevan incorporadas unas placas con taladros para su fácil y rápida fijación al encofrado, así como pegatinas con la orientación adecuada de los mismos, por lo que no hay necesidad de realizar trabajos especiales ni taladros en el encofrado.

Instalación.

En la primera fase las vainas / hembras CRET se clavan al encofrado con un mínimo de dos clavos en diagonal con la cara superior indicada con la palabra “ALTO” para proceder al hormigonado del primer lado de la junta una vez se haya dispuesto el armado de refuerzo necesario.

Una vez endurecido el hormigón se procede al desencofrado y a insertar el material de relleno de junta (lana de roca, CRET BM, etc.…) para posteriormente introducir los pasadores en las respectivas vainas / hembras y disponer el armado de refuerzo necesario previo al hormigonado de la segunda parte de la junta.

Sellados

Independientemente del tipo de junta, todas tendrán un correcto sellado, el cuál no será superficial y deberá tener una profundidad adecuada.

En los casos de que la profundidad es excesivo, la junta se puede rellenar con un material aislante comprensible.

El acabado final del sellado tendrá un carácter elástico, capaz de deformarse o comprimirse un 25% y ha de ser resistente a la intemperie.

Se comprobará dicho material de forma periódica, ya sea en fachadas o cubiertas, para garantizar su correcto mantenimiento, ya que en estos casos está totalmente expuesto.

FUENTE:https://www.somarquitectura.es/2020/04/25/juntas-de-dilatacion/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This website uses its own and third-party cookies for its proper functioning and for analytical purposes. By clicking the OK button, you accept the use of these technologies and the processing of your data for these purposes. Watch
Privacy
Open chat